Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 19 (2013) 21-6 - Vol. 19 Núm.1 DOI: 10.5093/ed2013a4
Vocational guidance programme for unemployed young people
Programa de orientación vocacional para jóvenes desempleados
Francisco Manuel Morales Rodríguez,
University of Malaga, Spain
Recibido 01 febrero 2012, Aceptado 24 noviembre 2012
Abstract

This study presents the structure and fundamental characteristics of a Mixed Experience Training and Employment Program aimed at getting teenagers in rural areas acquainted with the labor world by providing them with training activities. An assessment of the impact of these educational activities on participating students and their satisfaction with them is carried out. Participants were 40 students, aged 16 to 24, from rural areas of the province of Málaga, without previous employment and qualification. Data show that the program has been a successful experience that has helped facilitate labor insertion of participating students. Data also show positive attitudes in students towards the use of new technologies, such as Internet, to facilitate their learning. The students perceived most activities very satisfactory.

Resumen

Se presenta la estructura y características fundamentales de un programa de experiencias mixtas de formación y empleo cuyo objetivo general fue introducir a jóvenes que viven en núcleos rurales en el mundo laboral, proporcionándoles las actividades formativas necesarias para ello. Se aporta una evaluación del impacto y satisfacción que determinadas actividades educativas ha tenido en el alumnado participante como protagonistas del proceso de enseñanza/aprendizaje. Los participantes fueron 40 alumnos, con edades comprendidas entre 16 y 24 años, del ámbito rural de la provincia de Málaga, sin empleo anterior y sin cualificación profesional. Los datos demuestran que el programa ha sido una experiencia exitosa que ha contribuido a facilitar la inserción sociolaboral del alumnado participante. Los resultados muestran en el alumnado actitudes positivas hacia el uso de las nuevas tecnologías como Internet para facilitar su aprendizaje y que la mayoría de las actividades realizadas les han resultado muy satisfactorias.

Key words
Career counseling, Educational activities, Teenagers, Sociolaboral insertion
Palabras clave
Orientación vocacional, Actividades educativas, Jóvenes, Inserción sociolaboral
Psicología Educativa 19 (2013) 21-6 - Vol. 19 Núm.1 DOI: 10.5093/ed2013a4