Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Validación de la escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile
Validation of the inclusive self-ascription scale in secondary school teachers in Chile
Fancy Castro-Rubilar, , María Teresa Castañeda-Díaz, Carlos Ossa-Cornejo, Enrique Blanco-Hadi, Nancy Castillo-Valenzuela
Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile
Recibido 05 enero 2016, Aceptado 02 mayo 2017
Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar la estructura interna y la fiabilidad del instrumento que fue construido para medir aceptación y disposición de la inclusión escolar, conceptualizada como la autoadscripción inclusiva. La metodología comprendió un diseño instrumental, con una muestra representativa y aleatoria de docentes secundarios de la provincia de Ñuble, Chile. El número de participantes fue de 548 docentes de ambos sexos, con edades entre 28 y 60 años. El instrumento utilizado fue una adaptación del Índice de Inclusión de Booth y Ainscow. Dentro de los resultados se distinguen seis dimensiones: enseñanza para el aprendizaje de todos, construyendo comunidad inclusiva, diseño curricular para la diversidad, políticas escolares para la diversidad, prácticas de inclusión en la escuela y desarrollo de cultura para la inclusión; estas dimensiones se agruparon en tres nuevos factores, nombrados prácticas pedagógicas, culturas inclusivas y políticas inclusivas. El nivel de confiabilidad del instrumento fue alto (α = .954)

Abstract

This study aimed to analyze the internal structure and reliability of an instrument designed to measure the acceptance of and willingness for school inclusion, which has been conceptualized as inclusive self-ascription. The methodology includes an instrumental design, with a representative, random sample of secondary school teachers in the province of Ñuble, Chile. The number of participants was 548 teachers, male and female, aged between 28 and 60. The instrument used was an adaptation of the Index for Inclusion created by Booth and Ainscow. The results show six factors: teaching for learning for all, building an inclusive community, curricular design for diversity, school policies for diversity, inclusive practices in schools, and development of a culture for inclusion. These dimensions were clustered into three new factors, namely, pedagogical practices, inclusive cultures, and inclusive policies. The level of reliability of the instrument was high (α = .954)

Palabras clave
Inclusión educativa, Psicometría, Docentes, Educación secundaria
Keywords
School inclusion, Psychometrics, Teachers, Secondary education