Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 20 (2014) 11-22 - Vol. 20 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2014.05.002
Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica
Contrasting self-regulation educational theories: A theoretical review
Ernesto Panaderoa,b,??, , Jesús Alonso-Tapiab
a University of Oulu, Finland
b Universidad Autónoma de Madrid, Spain
Resumen

La autorregulación es una competencia que permite a los alumnos activar las estrategias de aprendizaje necesarias para alcanzar los objetivos establecidos. Se pueden distinguir siete grandes teorías sobre autorregulación: operante, fenomenológica, procesamiento de la información, sociocognitiva, volitiva, vygotskiana y constructivista (Zimmerman, 2001). En este artículo se discuten las aportaciones de cada una de ellas en relación a cinco aspectos fundamentales para entender la autorregulación. Primero, cuál es el origen de la motivación para autorregularse. Segundo, cómo se adquiere la conciencia necesaria para autorregularse. Tercero, cuáles son los procesos autorregulatorios básicos para cada una de las siete teorías. Cuarto, qué papel juega el entorno social y físico en la autorregulación del alumno. Quinto, cómo se adquiere la capacidad para autorregularse. A lo largo del artículo se irán presentando las aportaciones de cada una de las teorías para dar respuesta a las cinco preguntas planteadas, construyendo un marco comprehensivo sobre en qué consiste la autorregulación y cómo hacer para fomentarla en nuestros alumnos.

Abstract

Self-regulation is a skill that allows students to activate the corresponding learning strategies to achieve the established goals. There are seven major theories about self-regulation: operant, phenomenological, socio-cognitive, information processing, volition, Vygotskian, and constructive theory (Zimmerman, 2001). In this article it will be presented what each of these theories explains to the field through the analysis of five crucial features for self-regulation. First, what the origin of the motivation to self-regulate is. Second, how the self-awareness needed to self-regulate is acquired. Third, what the key processes for each of the seven theories are. Fourth, what the role played by the social and physical environment on self-regulation is. Fifth, how the self-regulation skills are acquired. Throughout the manuscript each theory will be analysed in the light of these five features building a comprehensive framework on what self-regulation is and how to proceed to help students acquire it.

Palabras clave
Autorregulación, Teorías autorregulación, Motivación, Procesos autorregulatorios, Influencia entorno
Keywords
Self-regulation, Self-regulation theories, Motivation, Self-regulatory processes, Environmental influences
Psicología Educativa 20 (2014) 11-22 - Vol. 20 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2014.05.002