Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 19 (2013) 113-22 - Vol. 19 Núm.2 DOI: 10.1016/S1135-755X(13)70018-6
Los diálogos construidos y los contenidos elaborados en clases dedicadas a la comprensión de textos, en aulas chilenas
The dialogs built and the content developed of reading instruction in classrooms in Chile
Carolina Iturra Herrera,
Universidad de Talca, Chile
Recibido 03 abril 2013, Aceptado 15 julio 2013
Resumen

La meta del presente artículo es describir el tipo de diálogo y el tipo de contenido que emerge en clases dedicadas a la comprensión de textos en segundo ciclo de educación primaria. Dichas clases forman parte de la evidencia audiovisual del sistema de evaluación del desempeño docente 2008. Para analizar estas clases, se segmentó el discurso en el aula utilizando distintas unidades de análisis que permitieron identificar la organización y secuenciación de las tareas desarrolladas, el tipo de interacción verbal construida y el tipo de contenido elaborado. Los resultados mostraron que en la mayoría de las clases se incluyeron tareas vinculadas a las distintas fases del ciclo la lectura. Sin embargo, la interacción verbal se caracterizó por un mayor porcentaje de patrones tipo IRE (inicio, respuesta, evaluación), mientras que las preguntas elaboradas por los profesores para supervisar la comprensión fueron dirigidas a seleccionar información secundaria y de detalle de los textos.

Abstract

The goal of the present paper is to describe the type of dialogue and the type of content that emerges in classes of texts comprehension in the middle school. These classroom's videos were filmed as a part of the Chilean Government National Teaching Assessment System 2008. To analyze these classes, different units of analysis were used to segment the classroom discourse. This allowed identifying the organization and the sequence of the tasks performed, the type of verbal interaction built and the type of developed content. The results evidence that most classes included tasks related to the different phases of the reading cycle, but verbal interaction was characterized by the most conventional IRE (Initiation, Response, Evaluation), and the questions that teachers made produced low-level contents.

Palabras clave
Análisis práctica educativa, Comprensión de textos, Discurso del texto
Keywords
Educational practice analysis, Text comprehension, Text discussion
Psicología Educativa 19 (2013) 113-22 - Vol. 19 Núm.2 DOI: 10.1016/S1135-755X(13)70018-6