Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 22 (2016) 103-11 - Vol. 22 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2016.05.001
La muerte en educación infantil: algunas líneas básicas de actuación para centros escolares
Death pre-school education: Some action lines for schools
Maialen Gorosabel-Odriozola, Ana León-Mejía, ,
Open University, Reino Unido, Universidad Internacional de La Rioja, España
Recibido 09 septiembre 2015, Aceptado 06 mayo 2016
Resumen

Este trabajo se ocupa de la percepción y construcción de la muerte en el contexto de educación infantil. A pesar de la importancia que tiene un correcto afrontamiento de la muerte en los más pequeños, esta necesidad se encuentra muy desatendida debido a que la muerte se ha convertido en un tabú social y educativo. Además de presentar un recorrido teórico por este tema, ofrecemos una serie de líneas de actuación básicas que pueden ser de utilidad a la comunidad docente de cualquier centro escolar. El protocolo de actuación sobre pérdidas y duelo contempla medidas tanto preventivas como paliativas en las que una correcta pedagogía de la muerte resulta un elemento primordial.

Abstract

In this paper we approach perception and construction of death within preschool context. Despite the importance of providing our children with coping strategies, this issue has not been attended since death has become a social and educational taboo. We address theoretically this topic and propose some action lines. The action protocol of loss and grief encompasses both preventive and palliative measures, for which a good death education is paramount.

Palabras clave
Educación sobre la muerte, Duelo, Pérdidas, Protocolo de actuación
Keywords
Death education, Grief, Loss, Action protocol
Psicología Educativa 22 (2016) 103-11 - Vol. 22 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2016.05.001