Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 22 (2016) 81-5 - Vol. 22 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2015.12.002
La elevada prevalencia del TDAH: posibles causas y repercusiones socioeducativas
High prevalence of ADHD: Possible causes and socio-educational impact
Francisco Balbuena Rivera,,
Universidad de Huelva, España
Recibido 08 marzo 2015, Aceptado 15 diciembre 2015
Resumen

La gran prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) evidenciada en los últimos años, como sus repercusiones en el entorno socioeducativo y familiar, nos ha llevado a interrogarnos acerca de los factores causales subyacentes a dicha prevalencia. Hemos encontrado así en la revisión sistemática hecha las distintas metodologías utilizadas para elaborar tales estimaciones, así como los diferentes criterios usados para el diagnóstico, debiendo también referirse la medicalización que el TDAH ha recibido, no sólo incrementada por el juicio clínico, sino por la presión que las empresas farmacéuticas llevan a cabo para que se prescriban determinados medicamentos.

Abstract

The high prevalence of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) evidenced in recent years and its impact on the socio-educational and family environments led us to question about the underlying causal factors for this increase. In a systematic review, we found different methodologies in use for obtaining data, as well as different diagnostic criteria. Also of significance is the medicalization of ADHD, which has increased not only as a result of clinical judgment, but also as a result of pressure by pharmaceutical companies to prescribe certain medications.

Palabras clave
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Prevalencia, Comorbilidad, Terapia cognitivo-conductual, Terapia con fármacos, Neurodesarrollo
Keywords
Attention deficit hyperactivity disorder, Prevalence, Comorbidity, Cognitive-behavioral therapy, Drug therapy, Neurodevelopment
Psicología Educativa 22 (2016) 81-5 - Vol. 22 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2015.12.002