Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 21 (2015) 55-63 - Vol. 21 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2014.04.001
La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA)
Early intervention in autism spectrum disorders (ASD)
M. Araceli Sánchez-Rayaa,, , Eduardo Martínez-Gualb, Juan A. Moriana Elviraa, Barbara Luque Salasa, Francisco Alós Cívicoa
a Universidad de Córdoba, España
b Fundación Termens, España
Recibido 03 febrero 2014, Aceptado 07 abril 2014
Resumen

En el presente artículo abordamos la intervención temprana en niñas y niños de 0 a 6 años con trastorno del espectro autista (TEA). A pesar de que la atención temprana es una disciplina bastante reciente, actualmente hay algunas evidencias sobre cómo trabajar y qué principios deben guiar dicha intervención. En nuestro caso nos centraremos en los principios que deben guiar la atención temprana a la hora de intervenir con niños y niñas con rasgos del trastorno de espectro autista. Es innegable la importancia que tiene la detección precoz de cualquier trastorno del desarrollo –y por ende del TEA– para la intervención temprana con los menores y sus familias. Una intervención temprana constituye un importante predictor en la recuperación funcional de estos menores, lo cual, unido a la creciente incidencia y prevalencia de estos trastornos, hace de nuestro objeto de estudio un tema creciente de gran interés científico y teórico.

Abstract

In this paper we will address early intervention in children with autism spectrum disorders (ASD) in ages ranging from birth to six years old. Early intervention is a very recent matter, but today we have some evi- dences about how to deal with it and the principles that must guide early intervention in children with au- tism spectrum disorders. The importance of early detection is undeniable in all developmental disorders in children with ASD as well, for an early intervention with children and their families. An early intervention is a very important predictor of functional recovery. Along with the growing incidence and prevalence of this kind of disorders, this makes our field of study a matter of increasing scientific and theoretical interest.

Palabras clave
Atención temprana, Trastorno del espectro autista (TEA), Detección precoz, Diagnóstico, Tratamientos eficaces basados en la evidencia
Keywords
Early intervention, Autism spectrum disorders (ASD), Early detection, Diagnosis, Evidence-based effective interventions
Psicología Educativa 21 (2015) 55-63 - Vol. 21 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2014.04.001