Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 22 (2016) 125-33 - Vol. 22 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2016.03.001
Factores explicativos del rendimiento académico en hijos de inmigrantes mexicanos en Nueva York
Explanatory factors of academic performance in children of Mexican immigrants in New York
Joaquina Palomar Lever, , Sandra I. Montes de Oca Mayagoitia, Alma M. Polo Velázquez, Amparo Victorio Estrada
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México
Recibido 14 marzo 2014, Aceptado 10 marzo 2016
Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en el rendimiento académico de los hijos de inmigrantes mexicanos que residen en Nueva York. Se obtuvieron datos de 142 diadas de padres y alumnos. La muestra constaba de padres inmigrantes e hijos nacidos en Estados Unidos. Los resultados indican que una mayor percepción de dominio del idioma inglés en hijos y padres, la enseñanza de lectoescritura por parte del progenitor y la ausencia de problemas de aprendizaje en los hijos predicen niveles más altos de rendimiento académico en general. Además, una mayor exposición del alumno a la cultura estadounidense, mayor percepción del hijo del dominio del idioma inglés, la enseñanza de lectoescritura por parte del progenitor, la instrucción bilingüe de los hijos y la ausencia de problemas de aprendizaje en hijos y padres predicen una mayor oportunidad de los hijos de pertenecer al grupo de rendimiento académico alto. Se analizan las implicaciones de estos resultados

Abstract

This study was aimed at identifying factors involved in the academic performance of children of Mexican immigrants living in New York. Data from 142 parent-student dyads were collected. The sample consisted of immigrant parents and children born in the US. Results show that a higher perception of English language proficiency among children and their parents, reading and writing training by parents, and the absence of learning problems among the children predicted on the whole higher levels of academic performance. Additionally, a higher student exposure to US culture, a higher perception of English language proficiency by the child, reading and writing training by parents, bilingual training of children, and the absence of learning problems among children and the parents predict a higher likelihood of children to belong to the higher academic performance group. Implications of these results are discussed.

Palabras clave
Rendimiento académico, Inmigrantes mexicanos, Aculturación, Bilingüismo, Enseñanza de lectoescritura
Keywords
Academic performance, Mexican immigrants, Acculturation, Bilingualism, Reading and writing training
Psicología Educativa 22 (2016) 125-33 - Vol. 22 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2016.03.001