Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 23 (2017) 95-103 - Vol. 23 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2017.05.004
“Explora”: atender a los alumnos con más curiosidad, motivación o capacidad sin excluir a nadie
“Explora”: Assisting students with more curiosity, motivation, or ability without excluding anyone
Julio Fernández-Díeza, Rosario Cencerrado-de-Allera, Javier Rodríguez-Fernándeza, Ángela Hierro-Berceob, Eva Sánchez-Fernándeza, Javier Pérez-Sáenza,, ,
a Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Logroño Oeste, Logroño, España
b CEIP “Vuelo Madrid Manila”, Logroño, España
Recibido 08 septiembre 2016, Aceptado 16 mayo 2017
Resumen

Durante el curso 2014/2015, la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja puso en marcha en ocho colegios de esta Comunidad Autónoma, de manera experimental, el programa “Explora” para la atención al alumnado de capacidad intelectual elevada. Se planearon tanto talleres presenciales como online. La implementación de los presenciales (objetivos, contenidos, actividades, selección de alumnado, sesiones, etc.) fue diseñada por los propios centros docentes, estructurándose su funcionamiento de manera tradicional. Sin embargo, los cuatro talleres online (matemáticas, lenguaje, informática e inteligencia emocional) se desarrollaron siguiendo el enfoque deportivo (Sports Approach) de Joan Freeman. En el presente artículo se muestra la fundamentación, desarrollo y evaluación de estos talleres online. Se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa cuyos resultados son muy alentadores: se confirmó la buena aceptación del programa por parte de los participantes y se comprobó su adecuación para la selección del alumnado de elevada capacidad.

Abstract

In the academic year 2014/2015, the Education Department of the Government of La Rioja launched in eight schools in this region, on an experimental basis, the program “Explora” for the attention to students with high intellectual capacity. Both face-to-face and online workshops were planned. The implementation of face-to-face workshops (goals, contents, activities, student selection, sessions, etc.) was designed by the own educational centers in a traditional way. However, the four online workshops (maths, language, computing, and emotional intelligence) were developed following the Sports Approach by Joan Freeman. This paper shows the foundation, development, and evaluation of these online workshops. A qualitative and quantitative evaluation was carried out, with very encouraging results: big acceptance of the program by participants was confirmed along with the program appropriateness for the selection of students with high intellectual capacity.

Palabras clave
Altas capacidades, Talleres online, Enfoque deportivo
Keywords
High capacity, Online workshops, Sports approach

Los centros educativos, fiel reflejo de nuestro mundo social, son muy diversos: en sus planteamientos educativos, en sus métodos educativos, en su organización o en el alumnado al que atienden. Esta diversidad, lejos de constituir un obstáculo para ofrecer una educación de calidad, debe ser considerada un reto que si somos capaces de superar creará en nuestros alumnos una conciencia más crítica, una mente más abierta y unos valores más arraigados y universales.

En relación a los alumnos de alta capacidad, como parte de la atención a la diversidad, el sistema educativo español adolece de al menos tres problemas: el bajo porcentaje de alumnos detectados, las importantes diferencias de criterios de detección entre diferentes comunidades (MECD, 2014) y el escaso número de alumnos situados en los niveles de rendimiento académico superior en los diferentes estudios internacionales (OCDE, 2013).

Desde el Proyecto Explora hemos tratado de ofrecer una respuesta a los alumnos con curiosidad, con inquietudes intelectuales, con altas capacidades o sencillamente con ganas de aprender, desde el propio centro educativo y sin excluir a nadie.

Marco teóricoConceptualización

Conviene aclarar algunos conceptos en torno al término alta capacidad. Cualquier discusión sobre la esencia de las altas capacidades, la sobredotación o el talento depende en gran parte de la definición utilizada. Es importante saber de qué estamos hablando realmente para conocer las características de los alumnos con altas capacidades y cómo se manifiestan, cómo podemos identificarlos y prestarles una atención apropiada.

En toda la legislación española comprendida entre el año 1970 y 2006 se habla de alumnos superdotados o sobredotados; a partir de la LOE (2006) y con la actual LOMCE (2013) se empieza a hablar de altas capacidades. Este cambio es muy relevante porque supone pasar de considerar aproximadamente al 2.3% de la población estudiantil al 15%.

¿Por qué se realizó este cambio?

  • En parte responde a una demanda de la comunidad científica que consideraba simplista e incompleto el concepto de sobredotación: “con respecto a la superdotación se ha venido produciendo, principalmente desde mediados de los años 80, una reorientación teórica y también conceptual; en términos generales se pasa de una idea de la superdotación como un rasgo simple, innato y no cambiante a una noción multidimensional y sujeta a desarrollo y cambio” (Reyero y Tourón, 2000, p. 14). De esta manera, se halla en la definición de superdotación “un continuo que va de ‘conservador’ a ‘liberal’, de acuerdo con el grado de restricciones utilizadas para determinar quién tiene derecho a los programas y servicios especiales” (Renzulli, 1978, p. 82).

  • El influyente informe Marland de 1972 (Jiménez, 1997, p. 219), de la Oficina de Educación de los EE.UU., planteaba considerar como objeto de atención no sólo los alumnos superdotados sino los talentos específicos (inteligencia general, aptitud académica específica, pensamiento creativo o productivo, capacidad de liderazgo, habilidad en las artes visuales o representativas y capacidad psicomotora).

  • Autores altamente influyentes como Gardner (1993, 1999) o Sternberg y Detterman (1988) y Sternberg y Spear-Swerling (1996) con sus nuevas teorías planteaban considerar nuevos tipos de inteligencia no consideradas en los tradicionales modelos lógicos matemáticos.

  • A toda esta corriente internacional habría que sumar la inadecuada traducción del término utilizado en inglés para estos alumnos, gifted. La etimología de la palabra gifted deriva de gift (dote o regalo) y la traducción a nuestro idioma es la de dotado o capacitado. La utilización del prefijo «super» da un carácter hiperbólico, distinto y equívoco con respecto al término en nuestra lengua, ya que socialmente marca diferencias importantes. Por tanto, si queremos ser precisos en relación al término original, tiene poco sentido que empleemos la palabra con el prefijo «super».

Por tanto, cuando hablamos de altas capacidades, aunque no exista una definición precisa, estamos hablando de una población bastante numerosa y bastante heterogénea que sobrepasa con mucho al tradicional término de superdotado (Tourón et al., 1988).

Debemos hacer aquí un gran hincapié en la diferencia que actualmente se establece entre “superdotados” y “bien dotado”. El primero hace referencia a los sujetos que muestra una superioridad del uno por ciento, mientras que el segundo indica que los sujetos se encuentran entre el 10-20 por ciento. El primer concepto (“superdotado”) se aproxima al concepto de “genio”, tal como fue estudiado en los primeros trabajos (Galton, Terman, etc.), mientras que el segundo (“bien dotado”) es un término más benévolo que obedece a las exigencias sociopolíticas definidas páginas atrás (Cuesta, 2004).

El enfoque deportivo [sports approach] de Joan Freeman (2006)

El “enfoque deportivo”, de Joan Freeman (Freeman, 2006), funciona con la identificación a través de la provisión de recursos, al proporcionar un “contexto inteligente para el aprendizaje”. Es decir, la propia intervención genera la identificación.

Su premisa es que si se dan las oportunidades y un poco de orientación a los niños altamente capaces y motivados (características reconocidas como imprescindibles para conseguir la excelencia), éstos deberían poder postularse para trabajar en cualquier materia a un nivel más amplio y avanzado.

Al igual que los que tienen talento y motivación para los deportes suelen estar dispuestos a recibir clases y efectuar prácticas adicionales, estos niños podrían optar, por ejemplo, por recibir clases extras de lenguas extranjeras o de física.

Por supuesto, estos recursos deben estar al alcance de todos, tal como lo están los deportes y no sólo para aquellos que han sido preseleccionados gracias a las pruebas, a los expertos o al dinero.

La ventaja de este enfoque, es que no es caro, es fácil de explicar a la comunidad educativa y no acarrea el riesgo de causar un estrés emocional en los niños al apartarlos de la compañía de sus amigos y de su grupo de edad. Hace uso de una concepción de las altas capacidades basada en la investigación, en particular del beneficio de centrar la atención en un área definida de los intereses de los alumnos además de proporcionar a cada uno lo que necesita para aprender.

Creemos que el sistema de identificación e intervención propuesto por la Dra. Freeman es el más conveniente para nuestro proyecto, además de economizar costos y esfuerzos en el campo de la detección y minimizar las críticas de “elitismo” tan frecuentemente realizadas a muchos programas de intervención con alumnos de alta capacidad.

Dirigir este programa a todo el alumnado sin exclusiones previas contribuye a generar una actitud positiva hacia el grupo de alumnos con alta capacidad, a que la identificación se realice en un contexto de centro y, esperamos, a fomentar una actitud de excelencia educativa que “irradie” desde estas actividades a todo el cúrriculum escolar y el trabajo en casa.

Características generales del Proyecto Explora online

  • Se trata de actividades para padres y alumnos con un carácter extracurricular, no teniendo por tanto repercusión alguna en las notas ni afectan a los contenidos impartidos en las clases ordinarias.

  • Se desarrollan fuera del horario escolar.

  • Las actividades tienen un carácter lúdico y creativo. Siempre hay un maestro/a responsable de la actividad, si bien podrán colaborar padres en el desarrollo de los talleres.

  • Una comisión, formada por el jefe de estudios, un padre o madre y un maestro o maestra gestiona, autoriza y coordina las actividades que se desarrollan en cada centro velando por su calidad y cumplimiento.

Objetivos generales del proyecto

  • -

    Atender a los alumnos con alta capacidad, curiosidad y motivación hacia las tareas. Nuestra intención es que sean las propias actividades las que sirvan para autoseleccionar a los alumnos con capacidad e interés.

  • -

    Enriquecer el currículum oficial mediante diversas actividades que fomenten una actitud de excelencia educativa y ayuden a descubrir a los alumnos sus habilidades e intereses individuales.

  • -

    Desarrollar la capacidad de aprender a pensar por uno mismo.

  • -

    Descubrir nuevos campos del conocimiento (historia, ciencias, informática, artísticos).

  • -

    Crear motivación interna hacia los aprendizajes escolares.

  • -

    Ofrecer una oportunidad a los alumnos para utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes.

  • -

    Permitirles aprender según nuevas metodologías y estrategias adaptadas a su capacidad.

  • -

    Despertar su curiosidad e interés y el deseo de aprender.

  • -

    Potenciar la cultura de la colaboración y la ayuda mutua entre participantes en un ambiente lúdico fuera de las clases tradicionales.

  • -

    Crear un clima de “atención a la excelencia” que contagie al resto de actividades del centro.

  • -

    Proporcionar un marco de participación a los padres en los aprendizajes de los alumnos, implicando a las familias en el proyecto educativo del centro, ayudando a crear un clima de colaboración centro-familia.

Los talleres online

Durante el curso 2014/15 se han desarrollado los talleres online que se observan en la figura 1, dirigidos a todos los alumnos de Educación Primaria de la Rioja.

Figura 1.
(0.5MB).

Talleres online.

Funcionamiento

Actividades. Cada semana se insertó en la web http://explora.larioja.edu.es una actividad (problema, experimento, ejercicio, etc.). Los alumnos enviaron la solución de la misma mediante correo electrónico o físicamente en los buzones habilitados al efecto en los centros participantes.

Solución. Cada semana se expuso la solución a los problemas o ejercicios de la semana anterior; asimismo, se expusieron como ejemplo alguno de los trabajos.

Participación. Se considerará participante a cualquier alumno/a que haya realizado como mínimo el 75% de las actividades de alguno de los talleres. Al final del programa de actividades, a los alumnos y alumnas participantes se les premió con un detalle en un acto convocado por la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja.

La clase del profesor Pi

Descripción. Se trata de un taller de matemáticas recreativas que intenta presentar el aspecto más divertido y lúdico de las matemáticas y convencer a nuestros alumnos de que pensar entretiene. Mediante las actividades del taller se desarrollan estrategias de resolución de problemas y se tratan temas de interés matemático: 1) juegos y pasatiempos (incluye solitarios), 2) paradojas y magia matemática y 3) construcciones y manipulaciones.

Cada semana de las 26 que duró el programa se propuso un desafío matemático en la página http://explora.larioja.edu.es/index.php/menprofpi/profesor-pi

Buscamos problemas que no precisaran conocimientos matemáticos previos, de manera que no limitaran la participación de los alumnos.

Los alumnos que creían saber la solución al desafío la escribían en una hoja con su pseudónimo y la entregaban en la secretaría de su colegio, donde se había habilitado un buzón para recoger las respuestas. Los alumnos dispusieron de una semana para contestar y podían consultar el problema con sus padres, amigos, etc.

Una vez finalizado el plazo de presentación, en la página web se ponían los seudónimos de los alumnos que habían participado en cada uno de los centros en cada actividad.

Objetivos:

  • -

    Desarrollar estrategias personales de razonamiento.

  • -

    Desarrollar la creatividad, la imaginación y el pensamiento divergente.

  • -

    Desarrollar la curiosidad por aprender.

  • -

    Desarrollar el esfuerzo personal.

  • -

    Propiciar la comunicación entre padres e hijos para la elaboración de las diferentes actividades.

  • -

    Ofrecer una oportunidad a los alumnos para utilizar sus mejores habilidades.

  • -

    Desarrollar la capacidad de perseverar en la tarea y persistir en el esfuerzo (no todo tiene porqué salir a la primera).

La clase del profesor Leo

Descripción. Leo pretende sumergir a los alumnos participantes en el atractivo mundo de las palabras, que encontraran en ellas sus aliadas.

La finalidad de este taller es la de despertar el poder creativo que todos tenemos pero que muy pocas veces ponemos en juego.

Objetivos:

  • -

    Conocer diferentes técnicas y recursos utilizados en el lenguaje.

  • -

    Iniciar a los alumnos en el mundo de la escritura creativa.

  • -

    Ofrecer una oportunidad a los alumnos para utilizar sus mejores habilidades escritoras.

  • -

    Despertar su curiosidad e interés y el deseo de aprender y crear con las palabras.

Taller de la profesora Feli

Descripción. A través de las actividades del programa se les van a ofrecer oportunidades de poder reflexionar sobre sus emociones y sentimientos, aprender a gestionar sus afectos, etc.

El taller de la profesora Feli intenta promover el desarrollo de lo que denominamos la inteligencia intrapersonal e interpersonal, con la realización de actividades que les ayuden a un ajuste de su autoestima.

Pretendemos fomentar el equilibrio personal de nuestros alumnos, favorecer el desarrollo de su capacidad de adaptación positiva, mejorar sus relaciones interpersonales y promover el respeto y cuidado de sí mismos y de los demás.

Queremos, en definitiva, suscitar un modelo humano más independiente, emocional, creativo y pacífico que se reflejará en la mejora del equilibrio, serenidad y armonía personal de nuestros alumnos.

Objetivos:

  • -

    Trabajar los aspectos centrales significativos de la inteligencia emocional y social, sobre todo, los dos grandes ámbitos: emociones y habilidades sociales.

  • -

    Analizar fenómenos o situaciones sociales con gran poder de mover afectos y valores o fomentar nuestro espíritu crítico.

  • -

    Reflexionar, a nuestro nivel sobre experimentos basados en fenómenos psicológicos o sociológicos.

  • -

    Proporcionar situaciones para que los alumnos desarrollen su creatividad.

  • -

    Potenciar aspectos adaptativos de nuestro mundo emocional para avanzar en nuestro desarrollo personal y social.

  • -

    También queremos que las actividades que planteamos sirvan como pretexto para que los padres e hijos puedan reflexionar y hablar sobre determinados temas emocionales.

La clase de la profesora Tecla

Descripción. El objetivo fundamental del taller de la profesora Tecla es el de iniciarse de una forma divertida en contenidos informáticos aplicados. Para ello, fuimos realizando una serie de actividades de profundización en el dominio de las TIC, buscando aquéllas que tuvieran un carácter más lúdico para atraer a los alumnos a su realización, como son, por ejemplo, la construcción de un avatar que habla, la realización de un cómic construyendo personajes, fondos, textos, etc. o la creación de presentaciones de fotos de una manera entretenida pudiendo insertar música.

El taller de la profesora Tecla es “un lugar para divertirse con la informática y sorprender a los amigos”.

Objetivos:

  • -

    Conocer diferentes herramientas 2.0.

  • -

    Iniciar a los alumnos en el mundo de las nuevas tecnologías.

  • -

    Practicar y elaborar las diferentes actividades incluyendo la búsqueda de información necesaria para su realización.

  • -

    Propiciar la comunicación entre padres e hijos para la elaboración de las diferentes actividades.

  • -

    Ofrecer una oportunidad a los alumnos para utilizar sus mejores habilidades.

  • -

    Despertar su curiosidad e interés y el deseo de aprender con el mundo de la informática.

  • -

    Desarrollar la capacidad de perseverar en la tarea y persistir, aunque en principio no les salga la solución a la actividad.

Participación

En la tabla 1 se expresan los datos totales de participación, por centros y por talleres online.

Tabla 1.

Participación por centros y por talleres on-line

  Alumnos a los que se les ofreció  Participantes en al menos una actividadAlumnos que completan el 75% de las actividadesPorcentaje que completa el taller en relación a los que comenzaronPorcentaje de alumnos que completa talleres en relación al total de alumnos 
Centro    PI  TECLA  FELI  LEO  TOTAL  PI  TECLA  FELI  LEO  TOTAL  PI  TECLA  FELI  LEO  TOTAL   
478  36  18  35  96  16  19  43  11  11  17  3.35 
450  26  25  38  10  99  10  10  36  38  40  21  80  36  8.00 
249  36  37  38  120  27  22  56  19  18  23  1.84 
240  102  22  120  332  576  14  38  14  32  1.83 
600  43  36  34  119  10  17  11  1.67 
157  26  39  43  116  12  25  3.82 
450  26  11  11  10  58  15  27  45  27  26  3.33 
300  21  10  13  47  33  15  2.33 
TOTAL  2924  316  91  309  515  1231  60  33  32  30  155  19  36  10  13  5.30 

Algunos datos llaman la atención, especialmente la baja participación en algunos centros. Entendemos que fundamentalmente se debe a factores socioculturales y que en algunos centros se ofreció más tarde el programa (bien entrado octubre) para evitar una participación masiva, imposible de gestionar. Por esa razón inicialmente se ofreció a un escaso número de cursos y posteriormente se permitió participar a todos los cursos. Esto provocó que muchos “probaran” el taller, pero que sólo lo concluyeran a los que se les ofreció inicialmente.

Sin embargo, los resultados de participación final y sumados todos los factores, creemos que razonablemente se acercan a lo que puede ser una participación real en el programa.

Por otro lado, aunque quizás se trate de una conjetura un tanto aventurada, si extrapolamos los datos del estudio descriptivo en que se tomaron los datos de capacidad intelectual de 30 alumnos tomados de los diferentes centros participantes, de los que el 67% (20 alumnos) superan los 115 puntos de CI, podemos decir que el programa ha detectado al (ha sido seguido por) 3.55% de los alumnos con “altas capacidades” de entre los posibles participantes a los que fue ofrecido el Proyecto Explora.

A pesar de que el porcentaje final de éxito pueda parecer bajo, 3.55%, se acerca mucho más al porcentaje estimado de alumnos con altas capacidades, 15%, que ningún otro programa de identificación que se esté haciendo en estos momentos.

EvaluaciónEvaluación cualitativa

El grado de satisfacciónfue muy alto, así lo indican las valoraciones de alumnos, padres y profesores (véanse figuras 2, 3 y 4).

Figura 2.
(0.13MB).

Respuestas a algunas de las preguntas – Padres.

Figura 3.
(0.11MB).

Respuestas a algunas de las preguntas – Alumnado.

Figura 4.
(0.31MB).

Respuestas a algunas de las Preguntas – Profesorado.

Evaluación cuantitativa

Con el fin de realizar la evaluación cuantitativa del programa, se solicitó a los centros participantes que enviasen, guardando el anonimato de los niños, los datos de participación en los talleres junto con los de capacidad intelectual, datos relacionados (participación/CI) para cada uno de los niños.

Como el número de alumnos a los que se les ofreció el programa era muy elevado y el manejo de datos por parte de los centros problemático, se decidió reducirlo a una o dos clases de cada centro, las que ellos decidiesen, procurando que el número de participantes fuese relevante, con el fin de obtener datos suficientes de “participantes” y “no-participantes”.

No obstante, en muchos casos ocurrió que los centros no poseían resultados de inteligencia y en otros hubo problemas de comunicación y no fue posible obtener datos válidos.

Al final del proceso se pudieron obtener datos válidos de inteligencia y participación de un total de 297 alumnos, lo que representa un poco más del 10% del alumnado al que se le ofreció el programa, es decir del alumnado “posible participante”.

Si bien la selección no fue estrictamente realizada al azar, el hecho de que el proceso de selección de las clases (completas) fuese “no determinado”, azaroso, lleva a pensar que la muestra final elegida es una representación válida del total del alumnado “potencialmente participante”.

La evaluación cuantitativa supuso una comparación de capacidad intelectual entre los “participantes” en los talleres y los “no-participantes”.

Hipótesis de trabajo: los alumnos que participan en las actividades del Proyecto Explora presentan mayor capacidad intelectual que los que no participan.

Operativización de la variable “capacidad intelectual” (variable de contraste): datos de capacidad intelectual.

Operativización de la variable “participación en el Programa Explora” (variable de agrupación). Se establece los siguientes grupos de alumnos:

  • Grupo 1: “alumnado participante”, que estará constituido por aquellos que hayan participado en al menos el 75% de las sesiones en algún taller.

  • Grupo 2: “alumnado semi-participante”, constituido por quienes hayan participado en alguno de los talleres en menos del 75% de las sesiones, pero en más del 25% de las mismas.

  • Grupo 3: “alumnado no-participante”, que haya participado en menos del 25% de las sesiones en algún taller.

Para la comprobación de esta hipótesis se tendrán en cuenta sólo los alumnos de los grupos 1 (30 alumnos) y el 3 (195 alumnos)

Estadístico de contraste: t de Student. Variable de agrupación, “participación en el Programa Explora”, y variable de contraste, “capacidad intelectual” (tabla 2).

Tabla 2.

Datos descriptivos de los tres grupos

    Intervalode confianza para la media al 95%Amplitud
Grupo  Media  Límite inferior  Límite superior  Mediana  vvrianza  Desv.típica  Mínimo  Máximo  Rango  intercuartil  Asimetría  Curtosis 
117.33  113.41  121.26  118.00  110.506  10.512  100  147  47  15  0.520  0.748 
109.80  106.48  113.11  112.00  147.561  12.147  85  141  56  17  0.057  0.043 
106.59  104.63  108.56  108.00  193.397  13.907  73  142  69  21°  -0.283  -0.585 

La revisión de los estadísticos descriptivos apunta a la existencia de diferencias entre los grupos 1 y 3, que son los que se toman como referencia para la evaluación de la hipótesis (tabla 3).

Tabla 3.

Prueba de muestras independientes

  Prueba de Levene para la Igualdad de varianzasPrueba t para la igualdad de medias   
            Diferencia de medias  Error tip. de la diferencia  95% Intervalos de confianza para la confianza
  F  Sig.  t  gl  Sig.(bilateral)      Inferior  Superior 
Se han asumido varianzas iguales  4.176  0.042  4.052  223  000  10.738  2.650  5.516  15.961 
No se han asumido varianzas iguales      4.966  46.218  000  10.738  2.162  6.387  15.090 

Como vemos, la prueba de Levene indica la no existencia de homocedasticidad, por lo que debemos tomar como valor “no se han asumido varianzas iguales”, es decir, t = 4.966.

La probabilidad asociada es .000 < .05, por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la alternativa. Se confirma la hipótesis de trabajo: “los alumnos que participan en las actividades del proyecto explora presentan mayor capacidad intelectual que los que no lo hacen”.

Futuras líneas de investigación

Aunque estos datos indican que el Proyecto Explora produce el efecto deseado, la selección de los alumnos con altas capacidades a través de las actividades que se proponen y que, por lo tanto, es adecuado como modelo de apoyo a este alumnado, existen líneas de ampliación y evaluación que en próximos cursos habrá que ir valorando, sobre todo si, como se prevé, el programa se instaura en otros ámbitos fuera de La Rioja.

Los siguientes serían apuntes de líneas futuras de investigación:

  • 1.

    Aplicación del programa en otros ámbitos externos a nuestra comunidad: es interesante comprobar si los buenos resultados obtenidos en centros docentes de La Rioja se producen también en otras comunidades o países, en otras condiciones, idioma, aplicadores, etc.

  • 2.

    Ampliación del programa con nuevos talleres: está prevista la puesta en marcha de un taller online de ajedrez en inglés. Qué talleres son los más adecuados, cuáles producen mayor motivación entre el alumnado, etc.

  • 3.

    Ampliación de variables de estudio: únicamente se tuvo en cuenta la capacidad intelectual como variable relevante para la medida de la alta capacidad. No obstante, sabemos que existen otras variables que sería interesante estudiar, en particular la creatividad y la motivación hacia la tarea. Somos conscientes de la dificultad del estudio de estas variables y la restricción a la que muchas veces sometemos la medida de ambas: la creatividad suele reducirse al campo gráfico y, en todo caso, escrito, mientras que la motivación se centra en la actitud hacia el estudio. Sin embargo, podría ser interesante hacer un acercamiento a estas variables.

  • 4.

    Toma en consideración de variables socio-educativas: edad, sexo, nivel educativo, etc., que podría ser interesante añadir al estudio por su posible influencia en los resultados y en el análisis del alcance del programa.

El Proyecto Explora es una propuesta práctica y viable para dar respuesta en los propios centros educativos a uno de los problemas más arduos dentro de la atención a la diversidad: las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades.

Cada nuevo curso escolar el Gobierno de La Rioja está dando luz verde a la participación de un mayor número de centros docentes. Se abre pues un periodo ilusionante en que su generalización debe conllevar la necesaria evaluación de resultados y, por supuesto, del propio programa: premisas, objetivos, contenidos, metodología, etc.

Extended Summary

During the school year 2014-15, the Board of Education of the Government of La Rioja set up the Explora Program in 8 schools in this region. The aim of this program is the attention to gifted students, and it was proposed as an experimental model.

On-site and online workshops were brought up. On-site ones were designed by participating schools in its implementation: goals, contents, activities, students’ selection, and sessions, especially by the teachers in charge of the workshops, though most of them in a traditional way. However, the four online workshops (Maths, Language, ITCs, and Emotional Intelligence) were developed according to the focus of the Joan Freeman's (2006) Sports Approach. This article shows the basis, development, and evaluation of these online workshops.

A qualitative and quantitative assessment was held, whose results are pretty encouraging. The program was increasingly accepted by its participants, and was confirmed as useful for the selection of gifted students.

One of the most common, complex, and recurring problems that any education system must face is the specific attention to specially gifted students.

Several models have tried to give an appropriate response to the difficulties in evaluation, selection, and attention of this type of students. The general stress has been a global evaluation, followed by a selection of those pupils whose results are over certain levels established beforehand, variable according to the model and moment, for subsequently carrying out an intervention usually consisting of specific activities, more or less successful, which were posit to be suitable. Nevertheless, that kind of intervention has shown several problems, as a lack of connection with other schools’ curriculum, lack of integration of the students, and lack of effectiveness towards their needs.

Joan Freeman's Sports Approach works through giving resources for the identification by means of the provision of resources, providing a “smart context for learning”. This means that intervention itself generates identification. Her premise is that if the opportunities and orientation are presented to those students who are especially skilled or highly motivated (characteristics that are known to be necessary to achieve excellence), they should be capable of postulating themselves to work in any subject in an extended and advanced level.

The key in this model is that the resources must be available for every student, not only for those pre-selected by tests, experts, or economical resources.

Directing this program to the whole student body with no previous exclusions contributes to generating a positive attitude towards the high skilled students group, to an identification in the context of the school and to the fostering of an attitude of educational excellence that irradiates from these activities to the whole school curriculum and home study.

General characteristics of the online version of the Explora Program were

  • -

    They are activities for parents and students with extra-curricular character, have no effect whatsoever on their grades at all, and do not affect the contents explained during the regular lessons.

  • -

    They are developed out of the school schedule.

  • -

    The activities have a playful and creative environment focus.

  • -

    There is always a teacher responsible for the activity, although parental support and collaboration are always welcome in the development of the workshops.

  • -

    A commission formed by the assistant to the principal, head teacher, a parent, and a teacher manages, authorizes, and coordinates the activities carried out in each school, watching out their quality and accomplishment.

Objectives:

  • -

    Attention to students who show high skills, curiosity, and motivation towards the tasks.

  • -

    Enriching the official curriculum through a diversity of activities which foster an educative excellence attitude and help students to discover their individual interests and skills.

  • -

    To develop the capacity for self-learning and self-thinking

  • -

    To discover new areas of knowledge: history, sciences, computing, arts, etc.

  • -

    To create inner motivation towards scholar learning.

  • -

    To offer the students an opportunity to use their best abilities, supporting their strengths.

  • -

    To let them learn through new methodologies and techniques, adapted to their ability.

  • -

    To awake their curiosity, interest, and desire for learning.

  • -

    To strengthen the collaborative culture and the mutual help among participants in a playful environment out of the traditional classes.

  • -

    To create a climate of “attention to excellence” that passes on the rest of activities in the school.

  • -

    To provide a frame of participation to the parents in their children learning, involving the families in the scholar educative project and helping in the family-school collaboration.

Four online workshops will be developed: “Mr. Pi” (recreational maths), “Mrs. Feli” (intra/extra personal intelligence), “Mrs. Tecla” (introduction to ITCs contents), and “Mr. Leo” (immersion in the attractive world of words).

Regarding how they work, every week an activity (exercise, problem, etc.) is posted on the web http://explora.larioja.edu.es. Students send their solutions via e-mail or even in the boxes located in the schools for that purpose. In the same way, every week the solutions of the previous week and some examples are posted on the same web.

The final participation results taking into account several factors (specially the difficulties of introducing such a new and complex program), were reasonably satisfactory. Along these lines, we cannot forget that the program is focused on “talented and gifted students”, whose population is limited – about 15% of students. This program was offered to 2,924 students; of those, 155 completed over 75% of activities (in some workshops that is the minimum established for accepting the participation of a pupil), that means 5.33% from which it was extrapolated; about 67% exceeded 115 points of IQ.

A qualitative assessment was held through the filling of a survey by some of the participants. The results were highly satisfactory.

Likewise, a quantitative assessment was held, whose hypothesis was that “students who participate in the activities of the Explora Project show a higher intellectual capacity than those who do not participate”.

Some valid data about intelligence and participation were gathered from a total of 297 pupils, what means a little more than 10% of the students to whom the program was offered, that is, “potential participant” students

Even though this selection was not made randomly in a strict way, the fact that the selection students process was not determined by whole class groups leads us to think that the final sample was a valid representation of all the students of the school as “potential participant”.

The quantitative evaluation meant an intellectual capacity comparison between “participants” (over the 75% in some workshops) and “non-participants” (less than 25% in any workshop); the rest of the students (students participating among the 25% and 75%) were removed.

The group of participants, 30 pupils, had an average IQ of 117.33. The “non-participant” group, 195 pupils, had an average IQ of 106.59.

Student's t-test was computed, which resulted in t = 4.966 (the equality of variances not assumed). The associate probability was p = .000 < .05, so, the invalid hypothesis was rejected and we accepted the alternative: the thesis was verified.

Conflicto de intereses

Los autores de este artículo declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

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Autor para correspondencia. C/Marqués de Murrieta 76. 26005 Logroño (La Rioja), España. (Javier Pérez-Sáenz eoep.logrono.oeste@larioja.edu.es)
Copyright © 2017. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Psicología Educativa 23 (2017) 95-103 - Vol. 23 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2017.05.004