Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 23 (2017) 9-17 - Vol. 23 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2017.02.001
Estudio comparativo de la autoestima en escolares de diferente nivel socioeconómico
A comparative study on self-esteem among students with different socio-economic status
Carmen Taberneroa,, , Antonio Serranob, Rosario Méridab
a Universidad de Salamanca, España
b Universidad de Córdoba, España
Recibido 27 mayo 2015, Aceptado 01 febrero 2017
Resumen

La presente investigación pretende analizar la relación existente entre la distinta situación socioeconómica sobre la autovaloración personal que hacen los y las escolares del segundo ciclo de educación infantil y del primer ciclo de educación primaria sobre su autoestima y sus diferentes dimensiones. Participan en el estudio un total de 1.757 escolares de edades comprendidas entre los 3 y 7 años, de los cuales 889 eran niños y 868 niñas de diferentes niveles socioeconómicos -bajo, medio-bajo y medio-alto. La autoestima ha sido evaluada con el cuestionario EDINA, compuesto por 21 ítems que presentan un índice de fiabilidad elevado (alpha=.80). El nivel socioeconómico se evaluó a partir de las características sociodemográficas de los centros escolares de referencia. Diferentes análisis univariantes y multivariantes mostraron la existencia de diferencias significativas entre la autoestima y sus diferentes dimensiones atendiendo al nivel socioeconómico de las muestras estudiadas. Se comentan los resultados de cara a generar programas de intervención escolar con los que mejorar la autoestima en los grupos más desfavorecidos.

Abstract

This research aims to analyze whether the different socioeconomic status has an effect on the personal self-assessment carried out by school children pertaining to the second cycle of pre-school education and the first cycle of primary education. The study has involved 1,757 school children aged between 3 and 7, of whom 889 were boys and 868 girls belonging to low, lower-middle and upper-middle socioeconomic levels. Self-esteem was assessed by means of a questionnaire, EDINA, with a reliability index of .80. The socioeconomic status was assessed from the sociodemographic characteristics of the participating schools. Different univariate and multivariate analyses showed the existence of significant differences between self-esteem and socioeconomic status in the samples studied. The results are discussed so as to generate school intervention programs that can improve self-esteem in the most disadvantaged groups.

Palabras clave
Autoestima, Contexto socio-económico, Infancia, Interacción sexo-edad
Keywords
Self-esteem, Socio-economic background, Childhood, Gender-age interaction
Psicología Educativa 23 (2017) 9-17 - Vol. 23 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2017.02.001