Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 22 (2016) 93-101 - Vol. 22 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2016.01.005
El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas
The child creativity test (TCI): Assessing creativity through a problem finding task
Manuela Romoa,, , Vicente Alfonso-Benlliureb, Maria-Jose Sanchez-Ruizc
a Universidad Autónoma de Madrid, España
b Universitat de València, España
c Lebanese American University, Líbano
Recibido 22 junio 2015, Aceptado 25 enero 2016
Resumen

Los tests de pensamiento divergente no atienden generalmente a la naturaleza compleja de la creatividad y se centran en el producto final o solución del problema, obviando fases previas del proceso creativo como la búsqueda y formulación del problema. El presente estudio adopta el modelo de problem-finding y plantea una nueva medida de la creatividad para niños de educación primaria (6-12 años). Se expone la fundamentación teórica así como el proceso de diseño, construcción y validación de la prueba a través de diferentes estudios. El Test de Creatividad Infantil (TCI) evalúa el proceso creativo a partir de una tarea estructurada en dos fases: formulación y solución del problema. El test considera no sólo el resultado final (un dibujo) sino las fases previas que llevan a alcanzarlo. Los resultados muestran una fiabilidad y validez satisfactorias de las puntuaciones de la prueba. Se concluye que el TCI tiene unas propiedades psicométricas robustas y puede ser una herramienta útil para predecir el comportamiento creativo de los niños en educación primaria.

Abstract

Divergent thinking tests do not generally address the complex nature of creativity but rather focus on the final product or solution of a problem, overlooking the previous stages of the creative process such as the discovery and formulation of a problem. The present study adopts the lrsquo;problem finding’ model and presents a new measure of creativity in children in primary education (6-12 years old). This paper presents the theoretical foundations as well as the process of designing, developing, and validating the test through different studies. The Child Creativity Test (TCI in Spanish) evaluates the creative process through a task structured in two stages: formulation and solution of a problem. The test considers not only the final output (a drawing), but also the previous phases that lead to it. Results show satisfactory validity and reliability of the test scores. It is concluded that the TCI has robust psychometric properties and can be a useful tool to predict creative behavior in primary school children.

Palabras clave
Creatividad infantil, Descubrimiento de problemas, Pensamiento divergente, Evaluación de la creatividad, Desarrollo de la creatividad
Keywords
Children's creativity, Problem finding, Divergent thinking, Creativity assessment, Creativity development
Psicología Educativa 22 (2016) 93-101 - Vol. 22 Núm.2 DOI: 10.1016/j.pse.2016.01.005