Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
El autoconcepto y el bienestar subjetivo en función del sexo y del nivel educativo en la adolescencia
Self-concept and subjective well-being based on gender and educational level in adolescence
Estibaliz Ramos-Díaz, , Arantzazu Rodríguez-Fernández, Iratxe Antonio-Agirre
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), España
Recibido 12 noviembre 2016, Aceptado 02 mayo 2017
Resumen

Este estudio analiza las relaciones entre el autoconcepto y el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo). Participaron 1.250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (media de edad=13.72, DT=1.09) seleccionados aleatoriamente. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Balance Afectivo (EBA). Los resultados indican que los adolescentes con autoconcepto alto presentan puntuaciones significativamente más altas que sus iguales con autoconcepto bajo en satisfacción con la vida y afecto positivo y puntuaciones más bajas en afecto negativo. Este patrón de resultados es el mismo tanto para la muestra total como para las muestras en función del sexo y el nivel educativo.

Abstract

This study analyzes the relationships between self-concept and subjective well-being (satisfaction with life, positive affect, and negative affect). Participants were 1,250 students of secondary education (mean age=13.72, SD=1.09) randomly selected. Three assessment instruments were administered: the Dimensional Self-concept Questionnaire (AUDIM), the Satisfaction With Life Scale (SWL), and the Affect-Balance Scale (ABS). The results indicated that adolescents with high self-concept showed significantly higher scores in satisfaction with life and positive affect and lower scores in negative affect. This pattern of results was the same for the total sample and for gender and educational level groups.

Palabras clave
Autoconcepto, Satisfacción con la vida, Afecto positivo, Afecto negativo, Adolescencia
Keywords
Self-concept, Satisfaction with life, Positive affect, Negative affect, Adolescence