Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 20 (2014) 53-60 - Vol. 20 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2014.05.007
Descenso de empatía en estudiantes de enfermería y análisis de posibles factores implicados
Decreasing empathy in nursing students and analysis of possible factors involved
José María Galán González-Serna??, , Rocío Romero Serrano, María Socorro Morillo Martín, Juan Manuel Alarcón Fernández
Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Universidad de Sevilla, España
Recibido 01 noviembre 2013, Aceptado 26 marzo 2014
Resumen

La erosión de la empatía entre estudiantes de Enfermería es un fenómeno estudiado en distintos países. El objetivo de este estudio es analizar el grado de empatía de estudiantes de Enfermería a lo largo de los cuatro años de la formación universitaria y posibles factores implicados. Para medir la empatía se aplicó el Índice de Reactividad Interpersonal. El test rho de Spearman se utilizó para medir la correlación entre la variables y el test U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal Wallis para evaluar las diferencias entre sexos, edad y empatía según el nivel de curso, previa la exploración de la normalidad con el test de Kolmogorov Smirnov. El alumnado de primer curso presentan en el nivel de empatía diferencias significativas con el resto. En nuestro medio deberían promoverse estudios longitudinales que analicen el efecto de la formación en las habilidades de comunicación de los estudiantes de Enfermería.

Abstract

The erosion of empathy among nursing students is a phenomenon studied in different countries. The aim of this study is to analyze changes in the degree of empathy of undergraduate nursing students throughout the four years of university graduation, and possible factors involved. It was applied Empathy Interpersonal Reactivity Index. The Spearman Rho test was used to measure the correlation between the variables, the U Mann-Whitney and Kruskal Wallis for independent samples to evaluate differences in gender, age and empathy according to the level of previous normality explored with the Kolmogorov Smirnov test. First year students present significant differences with the other courses at empathy level. Longitudinal studies should be encouraged to measure and analyze the effect of communication skills training on the empathy of nursing students.

Palabras clave
Empatía, Estudiantes de Enfermería, Cuidado compasivo, Educación, Relaciones enfermera-paciente
Keywords
Empathy, Nursing students, Compassionate care, Education, Nurse-patient relationships
Psicología Educativa 20 (2014) 53-60 - Vol. 20 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2014.05.007
Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.