Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 22 (2016) 5-18 - Vol. 22 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2016.03.002
Cyberbullying: a systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies
Cyberbullying: revisión sistemática de la investigación y aspectos relativos a su prevalencia y evaluación en los estudios españoles
Izabela Zych, , Rosario Ortega-Ruiz, Inmaculada Marín-López
Universidad de Córdoba, Spain
Recibido 19 febrero 2016, Aceptado 31 marzo 2016
Abstract

Research on cyberbullying started at the beginning of the 21st century and the number of studies on the topic is increasing very rapidly. Nevertheless, the criteria used to define the phenomenon and evaluation strategies are still under debate. Therefore, it is still difficult to compare the findings among the studies or to describe their prevalence in different geographic areas or time points. Thus, the current systematic review has been conducted with the objective of describing the studies on the phenomenon in Spain taking into account its different definitions and evaluation strategies in relation to its prevalence. After conducting systematic searches and applying the inclusion criteria, 29 articles reporting the results of 21 different studies were included. It was found that the number of studies on the topic in Spain is growing and that most of the definitions include the criteria of repetition, intention, and power imbalance. It was also found that timeframes and cut-off points varied greatly among the studies. All the studies used self-reports with one-item or multi-item instruments. The prevalence also varied depending on the evaluation strategies and when assessed with multi-item instruments it was about twice as high as when assessed with one-item instruments. It is suggested that specific instruments should be chosen depending on the research questions posed in each investigation and that it could be useful to unify the criteria for further advancement of the field.

Resumen

La investigación sobre el cyberbullying comenzó a principios del siglo XXI y el número de estudios sobre el tema ha aumentado rápidamente. No obstante, los criterios para definir el fenómeno y las estrategias de evaluación aún están siendo debatidos. Por ello, aún es difícil comparar los resultados de los distintos estudios o describir la prevalencia en distintas zonas geográficas y momentos temporales. Esta revisión sistemática se ha realizado con el objetivo de describir los estudios sobre el fenómeno en España, teniendo en cuenta las diferentes definiciones y estrategias de evaluación en relación con su prevalencia. Una vez realizadas las búsquedas sistemáticas y aplicados los criterios de inclusión, se incluyeron 29 artículos con los resultados de 21 estudios diferentes. Se encontró que el número de los estudios sobre el tema en España está aumentando y que la mayoría de las definiciones incluye los criterios de repetición, intención y desequilibrio de poder. También se encontró que el periodo de tiempo considerado y los puntos de corte varían mucho entre estudios. Todas las investigaciones utilizaron instrumentos de autoinforme, con uno o varios ítems. La prevalencia también variaba en función de las estrategias de evaluación. Así, cuando se evaluaba con instrumentos multi-ítem era aproximadamente dos veces más alta que cuando se evaluaba con instrumentos de ítem único. Se sugiere que sean elegidos instrumentos específicos en función de las preguntas de investigación planteadas en cada estudio y que podría ser útil unificar los criterios con el fin de avanzar en este campo.

Keywords
Cyberbullying, Evaluation, Prevalence, Systematic review
Palabras clave
Cyberbullying, Evaluación, Prevalencia, Revisión sistemática
Psicología Educativa 22 (2016) 5-18 - Vol. 22 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2016.03.002