Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 20 (2014) 47-52 - Vol. 20 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2014.05.006
Academic stress as a predictor of chronic stress in university students
El estrés académico como predictor del estrés crónico en estudiantes universitarios
Blanca Elizabeth Pozos-Radilloa,??, , María de Lourdes Preciado-Serranoa, Martín Acosta-Fernándeza, María de los Ángeles Aguilera-Velascoa, Diemen Darwin Delgado-Garcíab
a University of Guadalajara, México
b Clínica Rio Blanco, Los Andes, Chile
Abstract

The aim of this study was to examine the correlation and predictive value between the Academic Stress Inventory (ASI) and the Stress Symptom Inventory (SSI) in university students and its association with age and gender in both inventories. We evaluated a representative and random sample of 527 students at a public university in 2012. A multiple regression analysis was carried out. The results showed that IEA situations that correspond to classroom intervention, mandatory work, and doing an exam predict high- level chronic stress; being a female and 18, 23, and 25 years old were associated mostly to stress. We conclude that accurate identification of stressors could help understand stress and its harmful effects on college students.

Resumen

El objetivo de este estudio fue examinar la correlación y el valor predictivo entre el Inventario de Estrés Académico (IEA) y el Inventario de Síntomas de Estrés (ISE) en estudiantes universitarios, así como su aso- ciación con la edad y género en ambos inventarios. Se evaluó una muestra representativa y aleatoria de 527 estudiantes de una universidad pública en el año 2012. Se usó análisis de regresión múltiple. Los resultados mostraron que las situaciones del IEA que corresponden a intervención en clase, trabajos obligatorios y la realización de un examen predicen un nivel elevado de estrés crónico; el género femenino y las edades de 18, 23 y 25 años se asociaron mayormente con el estrés. Se concluye que la identificación exacta de estresores podría ayudar a entender el estrés y sus efectos dañinos en estudiantes universitarios.

Keywords
Academic stress, Chronic stress, College students, Logistic regression
Palabras clave
Estrés crónico, Estrés académico, Estudiantes universitarios, Regresión logística
Psicología Educativa 20 (2014) 47-52 - Vol. 20 Núm.1 DOI: 10.1016/j.pse.2014.05.006