Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 23 (2017) 53-62 - Vol. 23 Num.1 DOI: 10.1016/j.pse.2017.02.002
La técnica de la rejilla en la evaluación de las aspiraciones y constructos vocacionales
The grid technique in the assessment of aspirations and vocational constructs
María Teresa Fernández Nistala,, , Ana María Tuset Bertranb, Marisol Cuervo Rodrígueza
a Instituto Tecnológico de Sonora, Cd. Obregón, México
b Universitat de Barcelona, España
Received 08 April 2016, Accepted 01 February 2017
Resumen

El objetivo del estudio fue identificar las aspiraciones ocupacionales y el contenido temático de los constructos vocacionales de 112 alumnos de centros de secundaria de la comunidad indígena yaqui (Sonora, México) a través de la aplicación de una versión idiográfica de la Rejilla Vocacional (RV). Se realizó un análisis cualitativo de contenido de los elementos y constructos de las RV para identificar categorías de aspiraciones ocupacionales y elaborar un sistema de clasificación de los constructos vocacionales. La mayoría de los alumnos mencionaron la aspiración de ejercer profesiones que requieren estudios superiores, siendo los constructos más frecuentes “contribución social” y “desarrollo intelectual”. Se identificaron diferencias de género y la necesidad de orientación vocacional. Se concluye que la RV es útil para evaluar el sistema de constructos vocacionales de este grupo de alumnos, permitiendo obtener información idiosincrática y detectar necesidades específicas, útiles en el diseño de los programas de orientación vocacional pertinentes.

Abstract

The aim of the study was to identify the occupational aspirations and thematic content of vocational constructs of 112 secondary school students belonging to the Yaqui Indian community (Sonora, Mexico), through the application of an ideographic version of the Vocational Grid (VG). We performed a qualitative content analysis of the elements and constructs of the VG to identify categories of occupational aspirations and to develop a classification system of vocational constructs. Most students mentioned the aspiration to exercise jobs requiring higher education; the most common constructs were “social contribution” and “intellectual development”. Gender differences and vocational guidance needs were identified. It is concluded that VG is useful to evaluate the system of vocational constructs of this group of students. The VG provides information and identify idiosyncratic specific needs, useful in designing relevant programs of vocational guidance.

Palabras clave
Técnica de la rejilla vocacional, Teoría de los constructos personales, Aspiraciones ocupacionales, Constructos vocacionales, Indígenas yaquis
Keywords
Vocational grid technique, Personal construct theory, Occupational aspirations, Vocational constructs, Yaqui indigenous
Psicología Educativa 23 (2017) 53-62 - Vol. 23 Num.1 DOI: 10.1016/j.pse.2017.02.002