Psicología Educativa -  Educational Psychology Psicología Educativa -  Educational Psychology
Psicología Educativa 23 (2017) 29-36 - Vol. 23 Num.1 DOI: 10.1016/j.pse.2016.11.001
Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros
Importance of emotional intelligence in the teaching practice: A study with primary education teachers
Javier Cejudo, , Ma Luz López-Delgado
Universidad de Castilla La Mancha, Ciudad Real, España
Received 16 January 2016, Accepted 21 November 2016
Resumen

El presente estudio está dirigido a conocer la opinión de los maestros sobre la importancia de algunas de las dimensiones que componen el dominio muestral de la IE para ser un maestro altamente competente. Se contó con una muestra de 196 docentes de Educación Infantil y Primaria, evaluándose la importancia de algunas de las dimensiones que componen el dominio muestral de la IE para ser un maestro altamente competente. También se evaluó el nivel de inteligencia emocional (IE) del profesorado. Los docentes de Infantil expresaron mayor valoración de la importancia de las dimensiones de la IE que los docentes de Primaria. Los docentes con alta IE mostraron un mayor reconocimiento de la importancia de las dimensiones que componen el dominio muestral de la IE para ser un maestro altamente competente que sus colegas con niveles bajos de IE.

Abstract

The present study is aimed at knowing the opinion of Primary Education teachers about the importance of some of the dimensions that make up the sample domain of EI in order to be a highly-competent teacher. The sample consisted of 196 teachers of Pre-school and Primary Education. The importance of some of the dimensions that make up the sample domain of EI in order to be a highly-competent teacher was assessed. The level of EI of teachers was also assessed. Pre-school Education teachers conferred a higher assessment in terms of importance to the dimensions of EI than Primary Education teachers. Teachers with a high EI showed a greater recognition of the importance of the dimensions that make up the sample domain of EI in order to be a highly-competent teacher than their colleagues with low levels of EI.

Palabras clave
Inteligencia emocional, Educación emocional, Formación del profesorado, Educación infantil, Educación primaria, Características individuales, Diferenciación
Keywords
Emotional intelligence, Emotional education, Teacher training, Pre-school education, Primary education, Individual traits, Differentiation
Psicología Educativa 23 (2017) 29-36 - Vol. 23 Num.1 DOI: 10.1016/j.pse.2016.11.001